martes, 9 de marzo de 2010

TEORÍA GENERAL DEL REGLAMENTO

Concepto genérico del reglamento:
Si bien gramaticalmente reglamento es un conjunto de reglas, normas principios o pautas que rigen una actividad, la expresión está reservada a un cuerpo normativo de carácter jurídico; se le estudia como fuente de derecho y aparece en la pirámide jurídica abajo de la ley.
Pondremos dos definiciones al menos las más acertadas desde nuestro propio punto de vista, la primera de Eduardo García de Enterría “…se llama reglamento a toda norma escrita dictada por la administración”; la segunda de José Luis Villar Palasí “…reglamento es la disposición general para conductas futuras, imputable al aparato administrativo del estado, con rango inferior a la ley y forma y régimen típico.
Los reglamentos de particulares. Su fundamento:
El derecho, como sistema normativo de toda la sociedad, regula innumerables aspectos de la actividad de los gobernados, pero reconoce a éstos la potestad de autonormarse en sus interrelaciones, ya sea que se trate de asociaciones, grupos deportivos o familiares, instituciones religiosas o culturales, etc.
La posibilidad que tienen dichos grupos de darse normas propias internas, que regulen su actividad, se traduce en los llamados reglamentos de particulares. En este caso, lo verdaderamente importante radica en el alcance, la eficiencia o la trascendencia de esas reglas, tanto dentro de la institución como hacía su exterior: el reglamento solo debe afectar a los miembros del grupo o de la asociación en sus acciones comunes y será responsabilidad del individuo obedecer o no lo prescrito, exponiéndose, en caso de no atacar, a sufrir la sanción máxima, la cual consistirá en ser excluido de la respectiva comunidad.
El fundamento, pues, de los reglamentos de los particulares lo encontramos en el principio de la voluntad de las partes; es una cuestión contractual, un “pacto de caballeros”. Cuando tales normas tengan la virtud o la fuerza surtir efectos en el exterior de la comunidad que rigen, su fundamento se encontrará en el reconocimiento que la ley haga de esos reglamentos.

By: AAV.

2 comentarios:

  1. Hola equipo:

    Me parece su aportación interesante, solo que les pido que tengan cuidado al ser integrado, primero antecedentes historicos, concepto, desarrollo y al final algun comentario inividual y grupal, que tenga esa secuencia para una mejor apreciación del tema.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches compañeros soy karla anguas:

    bueno el tema del reglamento me parece sumamente importante ya que en el derecho es un tema esencial y base, como mencionan este se desprende de la norma juridica que es dictada por el poder ejecutivo, he investigado algo de sus antecedentes y el reglamento se desprende de lo que es la baja edad media cuando comienza la pugna por el control de la normatividad y que hasta ese entonces era dominado por los monarcas, luego viene lo que es la revolucion liberal en la cual el reglamento es constituido por las ideologias liberales y fue instalado en europa y esto los llevo a una crisis, y en la segunda guerra mundial dice que es cuando se da un mayor auge ya que llega a arrinconar la produccion legislativa en una pequeña porción del total de la producción normativa.

    espero que les sirva de algo mi comentario.
    saludos...

    ResponderEliminar